Morales confía en trabajar con Macri

El presidente boliviano Evo Morales expresó ayer por la tarde su confianza en su homólogo argentino Mauricio Macri, para trabajar juntos por Bolivia y Argentina, en medio de las restricciones del corte migratorio adoptado por Buenos Aires. En las últimas horas, La Paz calificó como discriminatoria.

“Tengo confianza en el presidente Mauricio Macri para trabajar juntos por nuestros pueblos hermanos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta tuiter, horas después que su gobierno resolviera enviar una misión encabezada por el canciller Fernando Huanacuni a la capital bonaerense.

En otro tuit, el mandatario recordó que Bolivia y Argentina son países de “la Patria Grande” y no pueden estar detrás de las políticas del norte, “haciendo muros para dividir ambas naciones”, en referencia a las políticas de ese orden instrumentadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente con México y países musulmanes.

“Somos países de la PatriaGrande y no podemos estar detrás del norte y de sus políticas, haciendo muros para dividirnos”, escribió el mandatario.

“Enviaremos una comisión del Órgano Ejecutivo y Legislativo a la Argentina, para ver la situación de nuestros compatriotas bolivianos”, confirmó Morales en la red social.

Además de lazos históricos desde la Colonia española, Bolivia y Argentina mantienen una agenda bilateral fundada en la compra venta de gas natural; Bolivia exporta desde 2004 hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina.

Entre 1971 y 1998, Bolivia vendió a Argentina 4.000 millones de dólares por envíos de gas natural.

Argentina alberga desde los años 40 del siglo XX la mayor comunidad de residentes bolivianos en el extranjero.

Mediante un decreto, Argentina formalizó cambios en la Ley de Migraciones, norma que, entre sus particularidades acorta tiempos para definir la expulsión de un extranjero, con antecedentes penales.

Ante ese hecho, los residentes bolivianos, paraguayos y uruguayos, junto a sectores sociales de Argentina, rechazaron el miércoles esa política, con una manifestación en Buenos Aires.

 


---------*---------
Scroll to Top