Morales saluda designación de Topolansky como Vicepresidenta de Uruguay

El presidente Evo Morales saludó el miércoles la designación de Lucía Topolansky, esposa del exmandatario José Mujica, como Vicepresidenta de Uruguay, además la primera mujer en ocupar ese cargo en ese país.

    "A nombre del pueblo de Bolivia saludamos designación de Hna. Lucia Topolansky, esposa de Hno. Pepe Mujica, como vicepresidenta de Uruguay", escribió en su cuenta de Twitter.

    Topolansky asumió el cargo tras la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, quien se alejó en medio de denuncias de corrupción.

    Morales hizo hincapié en la trayectoria revolucionaria de Topolanski y destacó que haya pasado de la lucha armada a ocupar esas altas funciones.

    "Primera mujer en asumir la vicepresidencia en historia de Uruguay. Otra ex guerrillera que, de lucha armada, pasa a ocupar altas funciones", señala otro tuit del mandatario.

    Según cita el portal de 'El Universo', la constitución de Uruguay establece que Sendic debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica.

    Pero el expresidente está inhabilitado para asumir debido a que la reelección está prohibida en Uruguay y en consecuencia no podría suplir al presidente Tabaré Vázquez en caso de necesidad. Topolansky es quien seguía en la línea de sucesión.

    El presidente indígena aseguró que "Estamos seguros que con experiencia y compromiso de luchas sociales, Vicepresidenta Topolansky fortalecerá avances progresistas en Uruguay".
Ma        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top