Oposición débil y sin opciones

El presidente del Colegio de Politólogos, Ludwig Valverde, considera que la oposición no está a la altura de las circunstancias de los acontecimientos y tampoco muestra alternativas creíbles al país, por lo tanto, deben reestructurar su labor parlamentaria.

“La oposición me parece, que no está a la altura de las circunstancias en muchos temas y uno de ellos es este del mentado Código del Sistema Penal, no obstante, se comunicó oficialmente desde el partido de gobierno que se comenzó el análisis hace tres años y como ciudadanos no hemos tenidos una información relevante”, manifestó Valverde a EL DIARIO.

Una de los hechos que refleja esta falencia es, por ejemplo, la decisión de realizar una huelga de hambre después que los médicos y el Gobierno solucionaron el conflicto.

“Parece que estas deficiencias no les están dejando mostrar alternativas o respuestas que puedan disputarle al MAS, una visión de país, podría haber trabajado y la oposición en su tiempo específico cuando estaba en la construcción colectiva de esta norma”, aseveró Valverde.

BROCKMAN

En tanto, la exparlamentaria y politóloga Érika Brockman analizó el rol de la oposición y afirmó que su rol es débil tomando en cuenta que tiene en frente un partido mayoritario con dos tercios y con gran cobertura mediática. Todo eso impide que no exista un cuerpo opositor unido frente al MAS.

En ese contexto, considera que ha llegado el momento de romper esa mentira de que la oposición no contribuye.

“Ha llegado la hora de romper esa mentira de que no hay propuestas legislativas de la oposición, pueden ser minoritarios, no son escuchados pero si son pertinentes pero están invisibilizadas en la prensa y en los medios”, señaló.

PIÉROLA

Ante las observaciones que realizan los analistas, la diputada Norma Piérola admite que la oposición está fragmentada, ella pertenece al Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero reconoce que en los tres años afirmó que no se logró unificar a las dos bancadas, es decir, PDC con Unidad Demócrata (UD).

“Somos una oposición totalmente fraccionada no tenemos Jefe de bancada siempre estamos solos nunca se ha convocado a una reunión, estamos solos”, argumentó la diputada Piérola.

Sn embargo, se le consultó si no coordinan entre las bancadas de UD y PDC para realizar actividades que vaya a cumplir su fiscalización como legisladores.

“Ninguno de nosotros (PDC) están en la huelga, estoy apoyando en algo pero lo que más me molesta es que tomen decisiones arbitrarias y antojadizas y personalísimas (…) hicimos un Seminario con Carlos Borth, que pagó Samuel Doria Medina y no nos pasaron el análisis que había hecho Borth, entonces como oposición nunca tuvimos la oportunidad de ser unidos”.

Arguye que los opositores en estos días están más preocupados por las Directivas y sobre todo describe que no tiene apoyo ni de sus correligionarios.

“Ahorita la gente está más preocupada en que Directiva va estar a quien le van apoyar, sinceramente me da vergüenza que no podamos hacer algo porque un opositor no les hará frente, yo les hago frente, no hay gente que me apoye y mis propios compañeros se hacen a los locos, no apoyan que podemos hacer si no hay unidad nunca vamos a tener éxito”, señaló Piérola.

Hace su balance y no avizora algo concreto sobre el rol de la oposición más que una labor que está emprendiendo personalmente y que lo realizará hasta fines de este mes (enero), pero desconfía que el mismo tenga éxito.

“Tenemos todavía dos años para concluir la gestión, yo propiamente ya he presentado un recurso de convencionalidad contra la sentencia del TCP, que recién acabo de conseguir completo, que lo habilita a Evo Morales para que sea candidato el 2019, estoy viajando este fin de mes a Estados Unidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), pero pienso que esto no se va aprobar”, declaró la diputada Norma Piérola.


---------*---------
Scroll to Top