Plaguicidas no provocaron proliferación de langostas

   El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, negó el miércoles que el uso de biotecnología asociada con plaguicidas habría contribuido a la proliferación de la plaga de langostas que afectó a varios municipios de Santa Cruz, como manifestaron algunos ambientalistas.

“Son mentes afiebradas, oportunistas y mentirosos, las invasiones de plagas de langostas siempre han habido, y están asociadas a factores climáticos, sequía en este caso, para su mayor reproducción, igual que pasó con el gusano cogollero, lo que justamente se quiere controlar con semillas genéticamente mejoradas, para que la planta se defienda de su ataque”, explicó.

BIOTECNOLOGÍAS

Rodríguez contrapesó de esa forma las declaraciones de algunos activistas de defensa del medioambiente que aseguraron en medios radiales y televisivos, que la modificación genética infiere el uso de bacterias en el maíz y la soya, además de rechazar el uso de elementos químicos que causan el exterminio de aves y quirópteros (murciélagos) que se alimentan de langostas y otros insectos.

Según el gerente del IBCE, el efecto es totalmente contrario, en el caso de maíz BT y la soya BT, con la incorporación de la bacteria ‘bacilus thuringiensis’, se ha comprobado que resultan totalmente inocuos y,  más bien, evita el ataque de cualquier tipo de plaga.

Recordó que las referencias más inmediatas de ataques de langosta se produjeron antes del uso de transgénicos.

HORTOCULTORES

El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Noé Morón, expresó el miércoles el temor de ese sector por la expansión de la plaga de langosta voladora que –dijo–podría arrasar en menos de tres días sus plantaciones de verduras y hortalizas ubicadas en los valles; desde Vallegrande hasta el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz.

PREOCUPACIÓN

“Nosotros como productores estamos sumamente preocupados porque si la plaga llega a la zona de los valles cruceños en menos de tres días nos quedamos sin una sola verdura, y no habrá una sola hortaliza que llegue a los mercados”, manifestó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top