Policía rescata cuerpos torturados de tres presuntos antisociales

Muertos, torturados y calcinados, así rescataron los policías los cuerpos de tres presuntos antisociales de la región de Antaquilla, provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz, donde una turba enardecida de campesinos de la región terminó con la vida de tres hombres, probables “auteros”, informó a EL DIARIO el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Héctor López Herrera.

Según la autoridad, habitantes de la comunidades de Antaquilla, Ulla Ulla y Huacuchani, armados con chicotes, palos, piedras y hondas, lincharon a tres presuntos “auteros” hasta quitarles la vida.

El jefe policial explicó que el viernes pasado, los tres presuntos antosiciales fueron retenidos en la población de Antaquilla. El sábado los comunarios sobrepasaron la fuerza pública y determinaron lincharlos.

Ayer, domingo, un grupo de policías llegó al lugar con la finalidad de rescatar los cuerpos.

Según el reporte policial, el viernes pasado, los tres presuntos antisociales fueron sorprendidos por los campesinos al interior de un vehículo que pretendía robar por lo que los retuvieron exigiendo la presencia de un fiscal.

Empero, la cantidad de gente reunida en Antaquilla, entre 800 a 900 personas, ejercieron presión y determinaron en primera instancia la quema de Cenobio Quea Álvarez (24 años), chofer del vehículo tipo vagoneta, color blanco con placa de control 304-LRL, motorizado que también fue quemado ese mismo día.

“La gente estaba enardecida, no se entendía y eso determinó que nuevamente un segundo grupo de policías solicite a la dirigencia de la comunidad ingresar al lugar para rescatar a las otras dos personas, pero vanos fueron los intentos y el diálogo realizado con la dirigencia de la comunidad, porque al final, determinaron ahuyentar con palos, piedra y dinamita a los policías, quienes tuvieron que resguardarse al puesto militar de la localidad”, detalló el coronel López.

El segundo día de la retención de estas personas, se dio a conocer que Tomás Yanaguaya H de 32 años, se mantuvo retenido por la comunidad, para luego hacer la entrega de objetos de propiedad de las tres personas, como ser tres celulares, llaves del vehículo.

Pese a las acciones policiales de dialogar con la dirigencia comunitaria y aplicar los mecanismos persuasivos, ante las 900 personas, quienes aplicaron un sistema de bloqueo ejercida por la policía comunitaria que estaba compuesta por hombres y mujeres, quienes no permitieron el ingreso de ningún motorizado y menos de los efectivos policiales, procedimiento radical que determinó que los comunarios de Antaquilla, decidieran concluir con el linchamiento de las otras personas restantes, mientras hacían escapar a los funcionarios policiales, quienes estaban amenazados de correr la misma suerte, sino salían de la localidad.

“Estas dos personas que en un principio solo estaban retenidos, el día sábado, por orden de uno de sus representantes de la comunidad, quien estaba a cargo del megáfono, llegaron a ser en principio chicoteados con quimsa charani (látigo de cuero de vaca). Con esa misma determinación la turba, logró hacer escapar a los efectivos policiales, quienes iban a correr la misma suerte que las tres personas acusadas por robo de vehículos, a quienes los han quemado en la comunidad de Antaquilla, por eso se resguardan en el puesto militar, para luego abandonar el sector”, detalló el coronel López.

Hasta la noche del sábado, incluso se dio a conocer que los comunarios hicieron llamar a los familiares de las tres personas retenidas, sin definir la suerte que tendrían estas personas.

RESCATE

En la jornada de ayer, luego de darse a conocer la tensa situación que se mantenía en la localidad de Antaquilla, el comando regional de la Policía de El Alto, a cargo del coronel Julio Cordero, determinó apoyar en el rescate de los cuerpos en dicha localidad y llevarlos a la morgue del Hospital de Clínicas, donde en las próximas horas se procederá al examen médico forense.


---------*---------
Scroll to Top