Presidente pide a embajadores y cónsules mayor esfuerzo para cuidar a Bolivia (Amplía)

El presidente Evo Morales pidió el lunes a los embajadores y cónsules del país mayor esfuerzo para cuidar a Bolivia de enemigos internos y externos que buscan acabar con el proceso de liberación ideológica y política que comenzó en 2006 para dejar atrás una nación oprimida y sometida a los intereses imperialistas.

    "Pedirles mayor compromiso, más esfuerzo, más sacrificio por el pueblo y es identificando a los enemigos internos y externos. En este tiempo, yo diría, más enemigos externos que siempre intentarán provocar a los pueblos que estamos en proceso de liberación", dijo al inaugurar la VIII Reunión de Embajadores y Cónsules de Bolivia.

    En su discurso en la Cancillería, Morales enfatizó que "ser embajador, ser cónsul no es para cafés, no es para turismo. Es un trabajo permanente" y servicio a la patria y a sus ciudadanos.

    La reunión anual de embajadores y cónsules bolivianos es un espacio para compartir experiencias de trabajo, conocer resultados y definir nuevas tareas a realizar, entre otros.

    "Bolivia es una referencia regional y está en manos de ustedes que sea una referencia mundial", subrayó el jefe de Estado y advirtió que "las intervenciones del imperio y sus aliados no están cuidando la democracia ni los derechos humanos, sino, solo están interviniendo para seguir robando nuestros recursos naturales".

    A su turno, el canciller Fernando Huanacuni exhortó a los diplomáticos a conducir la política exterior boliviana, los lazos de amistad y cooperación en base al paradigma del vivir bien, el respeto de la dignidad soberana de los Estados y a la par de las profundas transformaciones que el país vive desde 2006.

    "Nuestra política exterior bajo su liderazgo hermano presidente ha recuperado voz propia, pensamiento propio, sobretodo soberanía y dignidad", destacó.

    De acuerdo con Huanacuni, Bolivia cuenta ahora con el reconocimiento a nivel mundial en temas globales de importancia trascendental o iniciativas que se han traducido en resoluciones y compromisos internacionales en torno a los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, lucha contra el cambio climático, la regulación de los fondos buitre y la declaración del agua y el saneamiento como derechos humanos, entre otros.

    "Otro muestra de la conducción de la política exterior es la fuerte determinación y los pazos  certeros que se ha dado a través de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", remarcó.
rm/             ABI


---------*---------
Scroll to Top