Presidente viajará a cinco países hasta diciembre

La agenda de viajes al exterior del presidente Evo Morales contempla la visita a cuatro países y El Vaticano, para sostener distintos encuentros bilaterales: dos en Sudamérica y tres en Europa, mismos que se desarrollarán desde la próxima semana hasta fines de diciembre informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

Los países que visitará el mandatario son Brasil, Argentina, Suiza, Italia y el Vaticano, a fines de año.

SUDAMÉRICA

“Este lunes 30 tenemos una cita importante en Brasilia (Brasil), la invitación es del presidente Temer al presidente Evo Morales para una visita oficial. Estaremos tocando varios temas”, informó Huanacuni.

Morales viajará con varios ministros a la reunión con Temer, para consolidar varios acuerdos, entre ellos el tren bioceánico, la venta de Urea y temas energéticos.

“También estamos yendo con varios otros ministros, para tocar otras áreas, la venta de la Urea, por ejemplo, ese es un factor importante, Brasil requiere mucho de este producto, nosotros lo tenemos y, por supuesto, el gas que abastece ya en un 30% a Sao Paulo, son datos importantes que están mostrándonos la capacidad productiva de Bolivia”, informó Huanacuni a los periodistas.

Morales y Temer firmarán un memorándum de entendimiento para concretar el Tren Bioceánico Central, que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

Posteriormente, el 28 de noviembre, Morales viajará a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con su colega, Mauricio Macri, con quien tiene una reunión pospuesta en dos oportunidades este año. “Estamos visitando a (Mauricio) Macri en Buenos Aires, Argentina, es una visita oficial donde también tenemos (que tratar) varios puntos en la agenda bilateral, como la venta de gas, que forma parte de la integración energética, la exportación de piña, de banano y tenemos otros temas, como el control fronterizo y temas administrativos consulares”, informó Huanacuni.

Por otra parte, Huanacuni dijo que el Jefe de Estado tiene una agenda intensa en diciembre, en Europa. Entre el 14 y 15 de diciembre visitará Suiza, Italia y El Vaticano, donde se reunirá con el Papa Francisco.

MÁS DE 5.000 VIAJES

En once años de gestión, el presidente Evo Morales Ayma realizó 5.347 viajes dentro y fuera del país, según datos que él mismo proporcionó en el mensaje a Bolivia del pasado 22 de enero de 2017.

Aunque no reveló el costo económico que significa trasladarse en el avión presidencial, el Mandatario admitió que hace uso frecuente de la nave por razones estrictamente de trabajo.

De acuerdo con la información de Morales, en el país completó 5.141 viajes, con 9.304 horas de vuelo. Al exterior salió 206 veces, con un acumulado de 1.863 horas.

Justificó sus frecuentes salidas indicando que ello le permite conocer de cerca la realidad de las regiones y escuchar demandas.

Cochabamba y Santa Cruz fueron las ciudades más visitadas de acuerdo al registro, además por diversos motivos.

Morales aseguró que no sólo viaja para entregar obras, sino también para reunirse con representantes sociales locales y autoridades.

 


---------*---------
Scroll to Top