Producción de gas y envíos cuesta arriba

La producción de gas en el país está en promedio en 63 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y las exportaciones casi alcanzan los 60 MMmcd, mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) todavía no responde a Argentina sobre un incremento de envíos, y Brasil todavía está en espera, debido a que aumentó su producción energética y avanza a su independencia, panorama que muestra cuesta arriba para las autoridades nacionales.

La aseveración se refleja en una nota publicada por Los Tiempos así como por los informes que vienen del portal digital de Integración Energética Argentina S.A. (Ex Enarsa), en la que refleja que no cumplen los envíos del contrato.

Esa situación se explica por la producción. Raúl Velásquez, experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, en declaraciones a los Tiempos dijo que es un tema recurrente para garantizar los envíos a los mercados externos, menores volúmenes.

A nivel nacional el consumo aumentó, hasta llegar a 12 (MMmcd), y los envíos a la Argentina alcanzaron a un poco más de 19 MMmcd a julio, pero antes el promedio estaba entre 20 y 20,5 Mmmcd.

De acuerdo a Velásquez, el contrato suscrito con Argentina establece que en la época de invierno, de mayo a septiembre, el envío debe estar por encima de 20,45 MMmcd, pero el promedio a la fecha está en un poco más de 18,2 MMmcd.

Brasil también demandó menos gas, de acuerdo a la publicación el volumen alcanzó a finales de mayo a un poco más de 15 MMmcd.

SOLICITA AUMENTAR ENVÍOS

Mientras tanto, la república de Argentina a través de su embajador en el país, Normando Álvarez, afirmó que YPFB no responde a las solicitudes de envío de más gas para el periodo de invierno que se hizo de manera formal desde Energética Argentina S.A (Leasa), ex Enarsa.

"Se hicieron las negociaciones para el envío de más gas a Argentina para el periodo de invierno de parte de Bolivia, pero hasta la fecha no hubo respuesta (…). Lo que es cierto es que también hubo cambios en nuestro gabinete, cambió el Ministro de Energía y el representante de la ex Enarsa que estaban llevando a cabo las negociaciones", señaló a ANF.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, salió al paso a decir: "lo que nos nominan (demanda), les enviamos". Pero no precisó a cuánto ascendió la nominación argentina y qué volúmenes diarios de gas natural se envían para el periodo de invierno, considerado el más crítico en demanda energética del vecino país.

 


---------*---------
Scroll to Top