Provincia Manco Kápac anuncia movilizaciones por perjuicios que ocasiona bloqueo en Achacachi

El alcalde de Copacabana, Félix Nina, anunció el jueves la movilización de más de 50 comunidades de la provincia Manco Kápac de La Paz contra los bloqueos que mantienen por casi un mes pobladores de Achacachi, que trasladaron un conflicto municipal a la carretera principal que integra a la región ocasionando graves perjuicios.

    "El domingo 17 de septiembre se tiene un ampliado provincial con las 52 comunidades, donde las autoridades originarias van a determinar sus acciones y señalarán también el día para la movilización pacífica en La Paz, porque el perjuicio que ocasiona el bloqueo de los hermanos de Achacachi ya es insoportable", informó en conferencia de prensa.

     Pobladores de Achacachi demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de haber cometido actos de corrupción, además piden la liberación de dirigentes acusados de promover violentas movilizaciones.

    De acuerdo con el alcalde de Copacabana, esa población turística perdió más de 3 millones de dólares debido a los bloqueos.

    "Si hablamos de las 52 comunidades que tiene la provincia Manco Kápac y otras poblaciones urbanas, consideramos que la pérdida debe ser de unos 6 millones por lo menos, entonces, nuestra economía se ve seriamente afectada", remarcó.

    Por su parte, la dirigente Elena Alcón informó que el sector gremial de Copacabana se encuentra desesperado porque no tiene ingresos y deben cubrir deudas financieras.

    "Somos 35 gremios en Copacabana que vivimos solo de los visitantes, de los turistas que van a visitar a Copacabana, ya sea extranjeros o nacionales, y por eso estamos sumamente preocupados", señaló.

    El municipio de Copacabana está ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, a orillas del lago Titicaca, y es considerado uno de los centros turísticos más importantes del departamento y polo de peregrinación de Bolivia.
esb/rm/rsl                   ABI


---------*---------
Scroll to Top