Salud reporta 1.476 casos de dengue, zika y chikungunya en siete departamentos del país

El Ministerio de Salud, mediante un boletín de prensa, informó el viernes que hasta la semana epidemiológica 41 se registraron 1.476 casos confirmados de dengue, zika y chikungunya, en siete departamentos del país.

   Ante esa situación, y la nueva temporada de lluvias, esa repartición del Estado se movilizó en la última semana junto a la población contra el mosquito transmisor de esas tres enfermedades, campaña que concluyó esta jornada.

     "La lluvias, en las regiones endémicas, no llegan solas, con ellas viene la proliferación del mosquitos trasmisores de tres graves enfermedades con secuelas congénitas y hasta la muerte", afirmó la responsable del Programa Nacional Dengue, Carla Romero.

    De acuerdo con la situación epidemiológica correspondiente a la presente gestión, el número de casos de  dengue en el país es 852, chikungunya 22 y zika 602 casos confirmados.

    En el departamento de Pando se reportaron 31 casos de Dengue, cero chikungunya  y 11 de zika; en Santa Cruz, 137 casos de Dengue, siete de chikungunya  y 147 de zika.

    En Beni se reporta el mayor número de casos de Dengue y chikungunya, 453 y 348 respectivamente y 10 de zika; en el departamento de La Paz se cuentan 107 casos de dengue, dos de chikungunya y 42 de zika.

    En Cochabamba se reporta el menor número de casos, siete de Dengue, cero de chikungunya y tres de zika; en Tarija se cuentan 97 de dengue, uno de chikungunya y 21 de zika; mientras que en Chuquisaca el reporte es 20 casos confirmados de Dengue, dos de chikungunya y tres de zika.

    "La semana Comunitaria de Acción Contra el Mosquito Transmisor del dengue, chikungunya y zika', fue fundamental para eliminar los criaderos de mosquitos", sostuvo Romero.

    La campaña se inició el pasado lunes y desde entonces hasta ahora, miles de personas, vecinos, estudiantes, universitarios, autoridades locales, médicos y hasta las Fuerzas Armadas se movilizaron en viviendas, calles y plazas.

    Romero aclaró que la campaña no tiene por objetivo reducir el número de casos, sino evitar que estos se incrementen.

    "Estamos satisfechos, en una semana se lograron masivas campañas de movilización y concientización, la participación de la comunidad es determinante en la lucha contra estas enfermedades", agregó.

    Al clausurar la semana contra el mosquito, en Cobija-Pando, la autoridad exhortó a la población a asumir responsabilidades porque la fumigación por sí sola no evitará la presencia de los mosquitos.

    "La guerra contra los mosquitos no acaba, continuará. Pero también la población debe asumir compromisos y hábitos contra los mosquitos. La limpieza de las viviendas es clave para eliminar los criaderos de larvas, a partir de estos los mosquitos se multiplican por miles y miles", reflexionó Romero.

    Las acciones recomendadas por el Ministerio de Salud son: eliminar todos los recipientes que puedan contener líquidos, como ser vasos, botellas, llantas, floreros, entre otros.

    Mantener tapados todos aquellos utensilios donde se guarde agua. En los patios no debe haber nada con agua al aire libre porque es ahí donde se instalan los criaderos de larvas.

    Las personas deben usar repelentes, poleras de manga larga, pantalones largos y utilizar mosquiteros para dormir.

    Estas y otras recomendaciones fueron compartidas, durante la última semana, en unidades educativas, conversatorios, ferias, marchas, medios de comunicación, redes sociales y todo cuando fue posible para llegar a la población.
Red central/ma      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top