Senador del MAS pide "no estigmatizar" a Adepcoca porque sus dirigentes se equivocaron

El senador del Movimiento Al Socialismo(MAS), Efraín Chambi, pidió el miércoles "no estigmatizar" a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz porque sus dirigentes como Franklin Gutiérrez,  se equivocó al vincularse con grupos que tiene que ver con emboscadas a militares y policías antidroga en La Asunta.

    "Que dejen de estigmatizar Adepcoca, al movimiento cocalero de los Yungas, son nuestros hermanos, si sus dirigentes se han equivocado y están involucrados en hechos ilícitos, que sea la justicia que castigue y que demuestre o no su culpabilidad, o no tiene derecho al debido proceso el derecho a la defensa, en tanto no se demuestre lo contrario se presume su inocencia", dijo en conferencia de prensa.

    Según el legislador la oposición es responsable del conflicto al interior de Adepcoca por utilizar a un dirigente.

    "La oposición boliviana tiene mucho que ver en esto, en instrumentalizar a un dirigente y deslegitimar y estigmatizar a un movimiento cocalero que tiene mucho respeto y tradición, lo que no vamos permitir es que se estigmatice, nuestro respeto a Adepcoca siempre vamos a estar con ellos, pero sus dirigentes se han equivocado", insistió.

    Por su parte, el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos 'Túpac Katari', La Paz, Héctor Pacheco, pidió a Gutiérrez que deje de lado su interés personal y político que afecta a la institucionalidad de Adepcoca.

    "Él tiene todo el derecho de hacer política pero en este momento no debe utilizar a los hermanos que están sufriendo, que están viniendo con una marcha, la federación Túpac Katari no respalda los actos vandálicos de este dirigente", mencionó.

    Asimismo, convocó a que los productores cocaleros de La Asunta instalen el diálogo sincero con el Gobierno, para solucionar el conflicto por la erradicación de cultivos ilegales de coca, que dejó un teniente de policía muerto.
asc/ma            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top