Sequía reduce producción de tabaco

La producción de tabaco en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, principal sector de cultivo del país, bajó hasta en un 90 por ciento por la sequía que azotó la región.

“Ha entrado la sequía a todo dar, no hemos tenido producción de tabaco, será el 10 por ciento la producción este año, es una caída de un 90 por ciento, totalmente”, dijo a ANF Julio Soliz, representante de los productores.

Se trata de al menos 1.300 productores que se han visto afectados en sus cultivos de 1.200 hectáreas en todo el valle, y por este motivo “la gente ya no quiere producir más tabaco”.

Soliz aclaró que cuando el clima es favorable los productores invierten bastante capital y hay tabaco en cantidad, pero en esta gestión “la sequía nos ha afectado duramente; solo habrá 10 por ciento, si es que sacamos tabaco”.

Por esta situación unas 2.000 personas se quedaron sin trabajo, ya que por hectárea cultivada se llega a contratar de cuatro a cinco personas para plantar, cortar y cosechar.

PÉRDIDA ECONÓMICA

Soliz dijo que por hectárea se cosecha normalmente 40 quintales de tabaco y cada quintal vale 525 bolivianos, pero por la sequía el 90 por ciento no podrá cosechar, pero ya invirtió.

“Hemos plantado tabaco, hemos invertido capital, hemos pagado gente y lastimosamente el tiempo no nos ha acompañado, por eso hemos tenido pérdida”, apuntó.

Lamentó que el productor de tabaco no tenga ayuda del Gobierno. Destacó los adelantos económicos de la empresa CITCA para plantar, “pero el año pasado no ha habido nada de eso”.

El dirigente indicó que los años anteriores hubo muy buena producción de tabaco, pero “ahora la empresa está preocupada porque no tenemos que venderle”. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top