Servidores públicos pueden postular sin renunciar

Aquellos servidores públicos, profesionales en el área jurídica que deseen postular al cargo de Fiscal General del Estado, pueden hacerlo sin necesidad de renunciar a su puesto laboral actual, informó Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, encargada de selección de postulantes.

Explicó que en este caso no se aplica el artículo 238 de la Constitución Pública del Estado (CPE) porque es para cargos electos.

“Hemos tenido una consulta recurrente de los interesados sobre el artículo 238 de la Constitución, sobre el particular debo aclarar a los interesados que van a postular al cargo de Fiscal General del Estado, que no es necesario que renuncien a sus cargos, porque este artículo es para cargos electivos, aquellos en que la ciudadanía elige no para designados”, aclaró.

Desde el pasado martes (7) se abrió el cuaderno de registro de postulantes al cargo para Fiscal General del Estado, en presencia de un Notario para que los postulantes se presenten durante los veinte días calendario, es decir, de lunes a domingo, hasta el 26 de agosto.

SIN INSCRITOS

A la fecha no se registró ni un postulante, y el presidente de la Comisión Mixta cree que es normal porque, casi siempre se presentan una semana antes y otro factor sería porque los trámites, que deben realizar los postulantes ante otras instituciones, se toma su tiempo para entregar.

“Aun no hay postulantes registrados, es absolutamente normal porque es en la última semana que se presentan. Además no debemos perder de vista que deben realizar trámites de sus papeles en otras instancias. Nos hemos enterado en las diferentes instancias donde se requiere los requisitos que hay mucha gente interesada”, manifestó Barón.

Explicó que son veintidos requisitos los que deben cumplir los postulantes para poder calificar y pasar a otra etapa, los mismos serán revisados, según el reglamento aprobado el pasado 3 de agosto.

“Sobre los requisitos que deben cumplir los postulantes son 22, es decir, son 10 requisitos comunes y 12 requisitos específicos, eso es lo que determina el reglamento”, agregó Barón.

Asimismo explicó que el requisito de todo servidor público, debe hablar al menos dos idiomas oficiales del país, esclareció que este requisito se solicitará cuando se designe al postulante designado, según la Constitución Política del Estado.

“Respecto a los dos idiomas oficiales, es un requisito que deben hablar los postulantes, pero el mismo será para que sean designados, antes de asumir el cargo, deben acreditar que hablan un idioma originario”, señaló Barón.

Sobre este requisito la Constitución Política del Estado, indica en el artículo 234, que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: (…) “7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

Consultaron al presidente de la Comisión Mixta, Milton Barón si el exmagistrado Gualberto Cusi, puede postular al cargo de Fiscal General del Estado, respondió a este que es bienvenido y que en la evaluación de cumplimiento de requisitos ahí se podrá verificar.


---------*---------
Scroll to Top