Silva: nueva ley permitirá ejecutar planes de protección y desarrollo integral en el TIPNIS

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, informó el viernes que la ley sancionada 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) permitirá ejecutar planes de protección y desarrollo integral al interior de esa área.

    "La nueva ley nos permite llevar adelante nuestro plan de protección y desarrollo integral en el TIPNIS, con la intangibilidad no se podían hacer los puestos de control, hoy vamos a poder colocar estos puestos en las zonas críticas dentro del territorio", explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Adelantó que se implementará un sistema permanente de limpieza de los ríos, tema que fue solicitado por los indígenas de esa región durante la consulta de 2013, además de la implementación de escuelas, postas de salud y agua potable.

    "Estamos preparando un plan de protección y estamos ahora analizando que aspectos del plan de desarrollo que se planteó en ese momento podemos implementar, como la planta procesadora de cacao, curtiembres para el ganado, programa nacional del lagarto y otras necesidades requeridas por los indígenas", detalló.

    La Viceministra de Medio Ambiente aclaró que la norma sancionada no autoriza la construcción de ninguna carretera, y menos que pase por el área natural.

    "No existe ningún diseño de carretera, recordemos que en la consulta realizada el 2013 nunca se definió por donde iba a pasar la carretera, para el diseño de esta carretera debería formarse un comité para definir el diseño, de todas maneras hay muchas áreas protegidas que tienen carreteras, no solo en Bolivia, Colombia y Ecuador son un ejemplo", apuntó.
asc/ma            ABI


---------*---------
Scroll to Top