Suxo desmiente que Alto Comisionado de DDHH haya sido expulsado de Bolivia

La embajadora Nardi Suxo desmintió el miércoles que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos haya sido expulsada de Bolivia, como afirmaron sectores de la oposición, y dijo que ese organismo cumplió un ciclo de 10 años en el país.

    "Lo que está diciendo la oposición es que nosotros estamos expulsando al Alto Comisionado, esa es algo completamente falso, porque el Alto Comisionado ha estado aquí por 10 años a invitación del Estado boliviano", dijo a la ABI.

    Suxo, embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra (Suiza), explicó que la permanencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos amerita en un Estado cuándo éste se encuentra en medio de conflictos internos o guerra.

    "En Bolivia no tenemos guerra o dónde se presenta vulneración de derechos humanos evidentes. En Bolivia no los tenemos, el mismo Alto Comisionado ha reconocido que ha cumplido un ciclo en Bolivia", dijo.

    La anterior semana, el representante de ese organismo en Bolivia, Denis Racicot, confirmó que dejará Bolivia antes de finalizar diciembre de este año y que monitoreará el país desde Santiago, Chile, donde tiene una oficina regional que actualmente hace seguimiento a otros estados latinoamericanos.

    "Eso no quiere decir que nosotros no tenemos nada que ver con el Alto Comisionado, hay oficinas regionales a las cuales siempre vamos a acudir, es más, hemos planteado incluso al Alto Comisionado que quede una pequeña oficina aquí", agregó Suxo.

    El 4 de mayo de este año, la Cancillería de Bolivia confirmó del cese de funciones de esa oficina y reiteró "su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos en el país y su disposición a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo".
esb/rm/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top