TAM asignó Bs 28 millones para contratación de naves

De acuerdo con las autoridades ejecutivas de la Empresa Pública TAM, el programa de adquisición de aeronaves demandará este año la inversión de Bs 28 millones.

Estos recursos fueron presupuestados en el ejercicio fiscal de 2017, contempla una asignación de Bs 16 millones ($us 2.7 millones) para el alquiler de dos naves, cuyo trámite de acreditación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) concluirá en diciembre próximo. Es probable que se contrate una tercera nave.

Luego de la respectiva acreditación, la nueva empresa podrá operar en la siguiente gestión, como aerolínea comercial en Bolivia.

FONDOS TAM

El Presupuesto General del Estado 2017 asignó este año al TAM Bs 370 millones, según el informe de rendición de cuentas que ofreció el gerente, Julio César Villarroel, el pasado 24 de mayo.

Villarroel se comprometió ante los medios a subir la presentación al portal web de la compañía, pero lamentablemente incumplió ese compromiso. Tampoco cursa la presentación de Villarroel en el portal del Ministerio de Defensa.

NAVES INGLESAS

Las aeronaves a alquilarse son aparatos de fabricación inglesa, BAE Avro RJ70, con autonomía de vuelo regional de 3 a 4 horas. Serán las primeras en incorporarse a la nueva empresa estatal en formación.

La primera nave llegó al aeropuerto internacional de Cochabamba a mediados del mes de julio pasado. La misma, codificada como E-1252, fue adecuada para su traslado a Bolivia en Bacau- Rumania. Las autoridades no señalaron los costos de la adecuación técnica.

La segunda nave, codificada con la sigla E-1230, será sometida a similar proceso de adecuación en Nueva Delhi-India, para su posterior traslado a Bolivia. En ocasión de la rendición de cuentas públicas, presentada por los ejecutivos de la EPT, una comisión se aprestaba, hace más de un mes, para viajar a Nueva Delhi e iniciar los procedimientos de transporte.

CONDICIONES

Según el gerente de la EPT, el monto total cancelado por la primera nave fue de Bs 8 millones ($us 1.35 millones), que representa la primera cuota inicial a la firma del contrato. Esta primera nave fue alquilada en la modalidad de leasing financiero por 10 meses.

La segunda cuota, cuyo monto no se hizo público, se habría efectivizado antes de iniciar el vuelo de traslado. Estos datos fueron señalados en la presentación del informe de rendición de cuentas realizado en las instalaciones del Círculo Aeronáutico la Fuerza Aérea, situado en la zona Los Pinos, de esta capital.

Para la segunda nave el monto a cancelar es el mismo, aunque hay una variante en el tiempo del alquiler, que será por 18 meses. El informe no dio cuenta del valor presunto de las naves fabricadas en 1992, pero indicó que la firma estadounidense Think Holdings Limited es el proveedor de los aparatos.

PROVEEDORA ESTADOUNIDENSE

Think (Holdings) Limited es una empresa activa, constituida el 16 de septiembre de 2014, con domicilio social en West Midlands, Think (Holdings) Limited, Estados Unidos. Se ha estado ejecutando por 2 años y 11 meses. Actualmente, el TAM tiene 5 directores activos, según la última declaración anual presentada el 16 de septiembre de 2016, según la firma en su página web.

INGRESOS

En el primer cuatrimestre, el TAM transportó a once destinos en el territorio nacional, con un total de 84.734 pasajeros. Obtuvo el ingreso de Bs 30.7 millones. Se desconoce, empero, si los ingresos declarados por el gerente del TAM, Julio César Villarroel, fueron antes o después de impuestos. Abril fue el mejor mes para la empresa pública, con alrededor de 23.879 pasajeros transportados.

El decreto 3235 amplió el plazo para la certificación comercial de la nueva empresa de transporte aéreo, hasta el 31 de diciembre 2017

INVERSIONES

El gerente dijo a inicios de julio que las inversiones de la futura compañía se realizarán con recursos propios, estimó que serían $us 15 millones en los próximos meses, para poder volar como línea estatal con permiso comercial, bajo la tuición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Sin aeronave no se puede certificar ante la DGAC ni se puede iniciar una empresa pública de transporte aéreo. Tenemos que tener tres aeronaves. Prevemos la inversión inicial de $us 15 millones. Nuestra primera aeronave, con capacidad para 70 pasajeros, puede volar de 3,5 a 4 horas. Tendrá el costo de Bs 8 millones”, sostuvo.

 


---------*---------
Scroll to Top