Venta de animales sin vigilancia veterinaria

   De acuerdo con el informe de Zoonosis dependiente del municipio alteño, se dio a conocer que alrededor de 70 comercializadores de canes, se encuentran afiliados y deberán vender los perros y otras especies, previo análisis de veterinarios.

Cada asociación que realiza la venta de animales, debe normarse designando un veterinario a su cargo, con la finalidad de poder garantizar la protección de la salud de estos animalitos, cuando lleguen a sus nuevos hogares, explicó el director de Zoonosis, Rolando Yujra.

"Así mismo se permite garantizar la salud del animal, porque si bien antes se adquiría animales, no controlados y con dudosa condición de la salud de los mismos, aspecto que en varias oportunidades puso en riesgo a sus nuevos propietarios", recordó.

VENDEDORES AMBULANTES

Mientras que en el caso de los ambulantes, que son las personas que venden cachorros, pero que no están afiliados y pocas veces cumplen con las normas municipales, razón por la que de acuerdo a Zoonosis deben regularizar su situación o igual serán sancionados.

“Cuando salimos en batidas contra estas personas que están ofreciendo cachorros de perros al interior de mochilas, bolsas o caminan con sus cadenas como si fueran de paseo, llegan a ser decomisados y las personas que comercialicen sin registro ni veterinario, serán multados", explicó.

SANCIÓN MONETARIA

La comercialización ilegal, sobre todo de perros y gatos, realizadas en la feria de la zona 16 de Julio y en las ferias distritales, permitió que Zoonosis en base a los operativos sorpresa, permitió multar alrededor de 60 personas, quienes de manera ilegal y poniendo en riesgo la salud de la población, además de maltratar a los animales, fueron multados, mientras que los animales recuperados fueron enviados a hogares de adopción, luego de recibir una adecuada atención veterinaria.

Para el responsable de Zoonosis, estas acciones realizadas los jueves, lograron que los comercializadores ilegales se mantengan en buen recaudo, por lo que decidieron no anunciar operativos aplicados en especial los domingos en la feria más grande de esta ciudad.

VACUNA CONTRA RABIA

En este caso las personas ambulantes que comercialicen perros sin control de veterinarios, pagarán una multa de Bs 82. "Por no tener la tarjeta de vacunación antirrábica de los animales puestos a la venta", aclaró.

Pero en caso de haber resistencia por parte de estas personas que comercializan perros o gatos, Zoonosis realizará el decomiso de los animales.

En caso de que estos individuos sean reincidentes, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), será la instancia que hará firmar un compromiso de que la persona observada debe dejar de vender perros, por tener antecedentes de maltrato a los animales.

La alianza realizada entre Zoonosis y Pofoma permite evitar el maltrato de los animales, por parte de los comercializadores, razón por la que el decomiso de estos animales, realizado por la instancia policial, no serán devueltos a los infractores.

SIN FISCAL NI JUEZ

Pofoma se encarga de los decomisos, "pero es una lástima que no exista un fiscal y un juez para los animales, que pueda defender sus derechos y se permite procesar a las personas por maltrato de animales”, afirmó Yujra.

Esta instancia policial evita que exista maltrato animal, razón por la que mantienen de manera constante los controles y operativos aplicados en la feria de la zona 16 de Julio. Donde se controla que no se comercialicen, incluso los animales silvestres, concluyó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top