Vicepresidente de Perú asegura que proyecto del tren bioceánico tiene el respaldo de su Gobierno

El vicepresidente de Perú, Martín Viscarra, aseguró el miércoles, en Cochabamba, que el proyecto del tren bioceánico de integración regional tiene el respaldo del gobierno de su país.

    "Este es un gran proyecto que transciende a Bolivia, porque tiene que lograr la competencia y el compromiso que tenemos en el Perú, como el hecho de que el sur de Perú está preparado para construir el ferrocarril bioceánico central y un mega puerto, para exportar toda la carga boliviana, hacia los mercados asiáticos", manifestó en un breve contacto con los periodistas, después de participar en la Sesión de Honor instalada por la gesta libertaria de Cochabamba.

    Viscarra llegó a Bolivia para participar el jueves en la I Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que se realizará entre el 14 y el 15 de septiembre, en el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con sede en el municipio de San Benito, con la presencia de delegaciones de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

    Explicó que el Gobierno de su país apoya esa iniciativa ferroviaria, bajo la premisa de que los grandes proyectos pueden ser ejecutados por los países "cuando hay la voluntad y la decisión de sus autoridades".

    El GOB fue creado en la Reunión Técnica del Corredor Bioceánico de Integración, que se realizó el 21 de marzo de 2017, y ratificada en la reunión plenaria el 22 de mayo de 2017, en La Paz, entre los representantes de los Estados socios: Perú, Paraguay y Bolivia.

    En el encuentro también se realizarán exposiciones de los potenciales socios del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que permitirá ampliar los criterios referidos a la explotación del sistema de transporte ferroviario y pasos transfronterizos.

    El Vicepresidente del Perú anunció que participará, también, en el acto de inauguración de la planta de amoniaco y urea que se realizará el jueves, en el municipio de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, luego de la inauguración de la cita pactada en el Parlamento de la Unasur.
wsg-kpb/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top